Identidades en conflicto: notas sobre la utilización temprana del factor étnico en al-Andalus (siglos VIII-X)

  • María de la Paz Estevez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: identidad, etnia, al Andalus, islam

Resumen

Entre las problemáticas que presenta al investigador la historia de al- Andalus ha ganado terreno, en los últimos años, el estudio de las identidades en juego en la región surgidas y/o reconfiguradas a partir del desembarco árabe-beréber en 711. Una serie de trabajos sobre este particular abogan por interpretar este proceso en términos de etnogénesis y consideran que en la conformación de una nueva identidad local habrían jugado un papel preponderante elementos importados, como los patrones de organización tribal y la arabización e islamización de un porcentaje relevante de la población. El estudio de crónicas tempranas permite comprobar efectivamente la importancia del componente étnico. Sin embargo, la documentación también da cuenta de las tensiones acaecidas en un contexto en el que la necesidad de integrar a nuevos miembros a la comunidad musulmana se contraponía a la tradicional exigencia de mantener un linaje tribal ilustre. En este marco, el propósito será analizar el status ambiguo que tanto los colectivos nativos como sectores de conquistadores observaron, así como las acciones que protagonizaron para negociar su lugar en tanto congregaciones identificables durante la conquista y en los siglos inmediatamente posteriores.

Citas

Acien Almasa, M. (1997), Entre el feudalismo y el islam. `Umar b. Hafsun en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Jaén: Universidad de Jaén.

Al-Ahwanī, ‘A. (1965), Nuṣūṣ ‘an al-Andalus min kitāb tarṣī‘ al-ajbār wa-tanwī‘ al-aṯār, wa-l-bustān fī garā'ib al-buldān wa al-masālik ilà ŷami‘ al-mamālik, Madrid: s/d.

Armstrong, J. (1982), Nations before Nationalism, Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Aruçi, M. (2006), “Islamic Authority and its Attitude towards Non-Muslim Groups and Minorities in Muslim Society”, en Michalak-Pikulska, B. y Pikulski., A. (eds.), Authority, Privacy and Public order in Islam. Proceeding of the 22 Congress of L’Union Européenne des Arabisants et Islamisnts, Lovaina-París-Dudley: Peeters Publishers, 249-265.

Barceló, M. (1990), “Vísperas de feudales. La sociedad de Sharq al-Andalus justo antes de la conquista catalana”, en Maíllo Salgado, F. (ed.), España. al-Andalus. Sefarad. Síntesis y nuevas perspectivas, Salamanca: Universidad de Salamanca, 99-112.

Barth, F. (ed.) (1976), Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales, Fondo de Cultura Económica: México.

Bartlett, R. (1996), “Language and Ethnicity in Medieval Europe”, en Hutchinson, J. y Smith, A.D. (eds.), Ethnicity, Oxford: Oxford University Press, 127-132.

Baxter Wolf, K. (1999), Conquerors and Chroniclers of Early Medieval Spain, Liverpool: Liverpool University Press.

Bhabha, H. (1990), Nation and Narration, Londres: Routledge.

Breger, R. y Hill, R. (1998), Cross-Cultural Marriage. Identity and Choice, Oxford: Berg.

Brunschvig, R. (1975), “Ibn Abd al-Hakam et la conquête de l’Afrique du Nord par les arabes”, Al-Andalus 40:1, 129-180.

Christys, A. (2002), Christians in al-Andalus (711-1000), Nueva York: Routledge.

Christys, A. (2003), “The history of Ibn Habīb and ethnogenesis in al-Andalus”, en Corradini, R. Diesenberger, M. y Reimitz, H. (eds.), The construction of communities in the early Middle Ages. Texts, Resources and Artefacts, Leiden: Brill, 323-48.

Clarke, N. (2012), The Muslim Conquest of Iberia. Medieval Arabic Narratives, Nueva York: Routledge.

Cohen, R. (1994), Frontiers of Identity: the British and the Others, Londres: Longman.

Collins, R. (1991), La conquista árabe 710-797, Barcelona: Crítica.

Coope, J. (2008), “Marriage, Kinship, and Islamic Law in Al-Andalus: Reflections on Pierre Guichard’s Al-Andalus”, Al-Masaq 20:2, 161-177.

Coope, J. (2017), The Most Noble of People. Religious, Ethnic, and Gender Identity in Muslim Spain, Ann Arbor: University of Michigan Press.

Crone, P. (2010), Roman, Provincial and Islamic Law: The Origins of the Islamic Patronate, Cambridge: Cambridge University Press.

Cruz Hernández, M. (1998), “The Social Structure of al-Andalus during the Muslim Occupation (711-55) and the Founding of the Umayyad Monarchy”, en Marín, M. (ed.), The Formation of al-Andalus, Tomo I, Aldershot: Ashgate, 13-33.

Durkheim, É. y Mauss, M. (1903), “De quelques formes primitives de classification”, Année sociologique 6, 3-46.

Enloe, C. (1996), “Religion and ethnicity”, en Hutchinson, J. y Smith, A.D. (eds), Ethnicity, Oxford: Oxford University Press, 197-202.

Epalza, M. de (1992), “Mozarabs: An Emblematic Christian Minority in Islamic al-Andalus”, en Jayyusi, S.K. (ed.), The Legacy of Muslim Spain, Leiden: Brill, 149-170.

Fierro, M. (…), “Mawālī and muwalladūn in al-Andalus (second/eight - fourth/ tenth centuries)”, en Bernards, M. y Nawas, J. (eds.), Patronate and Patronage in Early and Classical Islam, Leiden: Brill, 195-245.

García Sanjuán, A. (2015), “Territorio y formas de identidad colectiva en al-Andalus (siglos VIII-XV)”, Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 43, 123-144.

García Sanjuán, A. (2015), Coexistencia y conflictos. Minorías religiosas en la península ibérica durante la Edad Media, Granada: Universidad de Granada.

Geary, P. (1983), “Ethnic Identity as a Situational Construct in the Early Middle Ages”, Mitteilungen der Anthropologischen Gesellschaft in Wien 113, 15-26.

Glick, T. (1991), Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250), Madrid: Alianza Universidad.

Glick, T. y Pi-Sunyer, O. (1969), “Acculturation as an Explanatory Concept in Spanish History”, Comparative Studies in Society and History 11:2, 136-154.

Goffart, W. (1988), The Narrators of Barbarian History (A.D. 550-800): Jordanes, Gregory of Tours, Bede, and Paul the Deacon, Indiana: University of Notre Dame Press.

Guichard, P. (1976), Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Barcelona: Barral Editores.

Guichard, P. (2002), Esplendor y fragilidad de al-Andalus, Granada: El Legado Andalusí.

Horowitz, D. (1985), Ethnic Groups in Conflict, Berkeley: University of California Press.

Ibn Ḥazm (2003), Ŷamhara ansāb al-‘arab, Beirut: Dar al-Kutūb al-`llmiyya.

James, D. (2009), Early Islamic Spain: the History of Ibn al Qūtīya, Londres: Routledge.

Jenkins, R. (1986), “Social-anthropological models of inter-ethnic relations”, en Rex, J. y Mason, D. (eds.), Theories of race and ethnic relations, Cambridge: Cambridge University Press, 170-186.

Lévi-Provençal, E. y García Gómez, E. (1954), “Fragmentos inéditos del Muqtabis”, Al-Andalus 19, 295-316.

López Pereira J.E. (ed. y trad.) (1980), Crónica mozárabe de 754, Zaragoza: Anubar.
Lorenzo Jiménez, J. (2010), La dawla de los Banu Qasi. Origen, auge y caída de una dinastía muladí en la frontera superior de al-Andalus. Apéndice de Textos, Madrid: CSIC.

Maíllo Salgado, F. (2005), Diccionario de Derecho Islámico, Gijón: Trea.

Makki, M. (1973), Al-Muqtabas min abnā´ ahl al-Andalus, Beirut: Dār al Kitāb al-Arabī.

Malpica Cuello, A. (1990), “De la Granada nazarí al reino de Granada”, en De Al-Andalus a la sociedad feudal: los repartimientos bajomedievales, Barcelona: CSIC, 119-153.

Manzano Moreno, E. (1998), “Árabes, beréberes y (sic) indígenas: al-Andalus en su primer período de formación”, en Barceló, M. y Toubert, P. (eds.), “L’incastellamento”. Actas de las reuniones de Girona (26-27 de noviembre 1992) y de Roma (5-7 de mayo 1994), Roma, 157-177.

Manzano Moreno, E. (1999), “Las fuentes árabes sobre la conquista de al-Andalus: una nueva interpretación”, Hispania 59:202, 389-432.

Manzano Moreno, E. (2006), Conquistadores, emires y califas: los omeyas y la formación de al-Andalus, Barcelona: Crítica.

Noth, A. (1989), “Futuh History and Futuh Historiography”, Al-Qantara: Revista de Estudios Árabes 10:2, 453-462.

Pohl, W. (1994), “Tradition, Ethnogenese und literarische Gestaltung: eine Zwischenbilanz”, en Brunner, K. y Merta, B. (eds.), Ethnogenese und Überlieferung, Viena: VIÖG, 9-26.

Ribera, J. (ed. y trad.) (1926), Historia de la conquista de España de Abenalcotía el Cordobés, Madrid: Tipografía de la “Revista de Archivos”.

Safran, J. (2013), Defining Boundaries in al-Andalus. Muslims, Christians and Jews in Islamic Iberia, Itaca: Cornell University Press.

Shils, E. (1957), “Primordial, Personal, Sacred and Civil Ties”, British Journal of Sociology 7, 113-145.

Trillo, C. (2003), Una sociedad rural en el Mediterráneo medieval. El mundo agrícola nazarí, Granada: Grupo Invest. Toponimia, Hª y Arqueolog.

Vidal Beltrán, E. (ed. y trad.) (1966), Ibn Abd al-Hakam - Conquista de África del Norte y de España, Valencia: Anubar.

Viguera Molins, M.J. (trad.) (2011), “La conquista de al-Andalus según Ibn al-Qūṭiyya (siglo X)”, Aljaranda 81, 8-13.

Viguera, M.J. (2013), “Dimmíes en crónicas de la-Andalus: intereses y estrategias reflejadas en al-Muqtabis II-1 de Ibn Hayyan”, en Fierro, M. y Tolan, J. (eds.), The Legal Status of Dimmi-s in the Islamic West, Turnhout: Brepols, 199-212.

Webb, P. (2018), “Identity and social formation in the early Caliphate”, en Berg, H. (ed.), Routledge Handbook on Early Islam, Nueva York: Routledge, 129-158.

Weber, M. (1996), “The origins of Ethnic Groups”, en Hutchinson, J. y Smith, A.D. (eds.), Ethnicity, Oxford: Oxford University Press, 35-40.

Wenskus, R. (1961), Stammesbildung und Verfassung. Das Werden der früh-mittelalterlichen Gentes, Colonia: Böhlau.

Wolfram, H. (1997), The Roman Empire and its Germanic Peoples, Londres: University of California Press.
Publicado
2020-03-06
Sección
Artículos