Francisco Suárez, la noción de ratio entis objectiva y la legitimidad de sus fuentes. El caso de Tomás de Aquino
Resumen
El presente estudio considera la noción de ratio entis objectiva y su controvertido antecedente en Tomás de Aquino acorde con la posición de Francisco Suárez sostenida en las Disputationes Metaphysicae II, II, 8. El extenso pasaje seleccionado presupone la distinción entre ratio formalis y ratio objectiva, y avanza en la presunta hermenéutica suareciana que integraría la noción tomística de esse.
Citas
Aquino, Thomae de (1970), Quaestiones disputatae de veritate: quaestio I, Romae: Textum Leonino.
Aquino, Thomae de (1976), Quaestiones disputatae de veritate: quaestio XXI, Romae: Textum Leonino.
Aquino, Thomae de (1888), Summa Theologiae, Romae: Textum Leoninum.
Aquino, Tomás de (1999), De Veritate, Cuestión 21: Sobre el bien, Cuadernos de Anuario Filosófico n. 78, Pamplona: Universidad de Navarra. Introducción, traducción y notas de J. F. Sellés.
Baciero González, C. (1998), “Suárez y sus Disputationes Metaphysicae. Importancia y significación histórica”, Arbor CLIX:628, 451-471.
Barroso Fernández, Ó. (2006), “Suárez, filósofo de encrucijada o del nacimiento de la ontología”, Pensamiento 62:232, 1221-138.
De Gandillac, M. (2002), Historia de la filosofía. La filosofía del Renacimiento, España: Siglo XXI.
Filippi, S. (2018), “El tratamiento metafísico de Dios desde Tomás de Aquino a Francisco Suárez. Génesis y efectos del pasaje epistémico de la metafísica a la ontología”, en Jakubecki, N., Lértora Mendoza, C. A. y Villalba Portillo, R. A. (eds.), Temas y Problemas Actuales de Investigación en Filosofía Medieval y Colonial Americana, Paraguay: Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, 137-147.
Fastiggi, R. (2017), “Algunos puntos de acuerdo y desacuerdo entre Suárez y Tomás de Aquino en la metafísica y la teología dogmática”, Studium. Filosofía y Teología 40, 79-84.
García Cuadrado, J. Á. (2012), “La identificación de las fuentes aristotélicas en la tradición renacentista y barroca”, Cauriensia VII, 101-119.
Gelonch, S. R. M. (2002), Separatio y objeto de la metafísica. Una interpretación textual del Super Boetium De Trinitate q. 5, a. 3 de Santo Tomás de Aquino, Pamplona: Eunsa.
Guy, A. (1985), Historia de la filosofía española, España: Anthropos.
Heider, D. (2017), “El concepto de ser en Suárez: ¿unívoco o análogo?”, Studium. Filosofía y Teología 40, 99-120.
Mendoza, J. M. F. (2019), “Un ítem central en la doctrina científica de Francisco Suárez: del subiectum al obiectum como sustrato de cada ciencia especulativa”, Rivista di Filosofia Neo-Scolastica CXI:3, 607-623.
Mendoza, J. M. F. (2020a), “Francisco Suárez, ¿un científico renacentista? Estado de la cuestión en términos de aproximación bibliográfica”, Franciscanum 174:62, 1-23.
Mendoza, J. M. F. (2020b), “Índice de fuentes de las Disputaciones Metafísicas (Tratados I-VIII)”, Mediaevalia Americana 7:1, 89-105.
Pereira, J. (2006), Suarez between Scholasticism and Modernity, Milwaukee-Wisconsin: Marquette University Press.
Poncela González, Á. (2010), Francisco Suárez, Lector de Metafísica Γ y Λ. Posibilidad y límite de la aplicación de la tesis onto-teológica a las Disputaciones Metafísicas, España: Celarayn.
Prieto López, L. (2013a), Suárez y el destino de la metafísica. De Avicena a Heidegger, Madrid: BAC.
Prieto López, L. (2013b), “Res, aliquid y nihil en Suárez y la filosofía moderna”, Anales del seminario de historia de la filosofía 30:1, 49-69.
Rábade Romeo, S. (2003), “La metafísica de Suárez: subjetivización y dinamismo”, Cuadernos salmantinos de filosofía 30, 145-156.
Suárez, F. (1960), Disputaciones Metafísicas, Madrid: Biblioteca hispánica de filosofía. [Ed. y trad. de S. Rábade Romeo, S. Caballero Sánchez y A. Puigcerver Zanón].
Suárez, F. (2011), Disputaciones Metafísicas, Madrid: Tecnos.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).