Los presbíteros locales y sus estrategias de ascenso social en las comunidades campesinas leonesas del siglo X

  • Analía Godoy Universidad de Buenos Aires - Conicet, Argentina
Palabras clave: presbíteros, elites rurales, estrategias de ascenso social, comunidades campesinas

Resumen

El presente trabajo busca comprender el lugar destacado que ocuparon los presbíteros en las villas del territorio de León durante el siglo X. Se pretende indagar en las estrategias de ascenso social que estos fueron capaces de movilizar para consolidar o mejorar su posición social colocándose como élites rurales. El análisis dará cuenta, en primer lugar, de las prácticas hacia el interior de la comunidad campesina y en segundo lugar, las prácticas hacia el exterior de la comunidad, a través del establecimiento de relaciones con las instituciones eclesiásticas superiores que se estaban consolidando en la región.

Citas

Agúndez San Miguel, L. (2010), “Memoria y cultura en la documentación del monasterio de Sahagún: La respuesta de las fórmulas «inútiles» (904-1230)”, Anuario de Estudios Medievales 40:2, pp. 847-888.

Álvarez Borge, I. (1987), “El proceso de transformación de las comunidades de aldea. Una aproximación al estudio de la formación del feudalismo en Castilla (siglos X y XI)”, Studia Historica. Historia Medieval 5, pp. 145-160.

Álvarez Borge, I. (1996), Poder y relaciones sociales en Castilla en la Edad Media. Los territorios entre el Arlanzón y el Duero en los siglos X al XIV. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Anheim, É. y Menant, F. (2010), “Mobilité sociale et instruction. Clercs et laïcs du milieu du XIIIe siecle au milieu du XIVe siècle”, en Carocci, S. (dir.), La mobilità sociale nel medioevo: rappresentazioni, canali, protagonisti, metodi d’indagine (Atti del convegno, Roma, 28-31 maggio 2008), Roma: École Française de Rome.

Bougard, F., Feller, L. y Le Jan, R. (eds.) (2006), Les élites au haut Moyen Âge: crises et renouvellements. Turnhout: Brepols.

Bourdieu, P. (2011), “Estrategias de reproducción y modos de dominación”, en Bourdieu, P., Las estrategias de la reproducción social, Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourin, M. (2007), “Peasant Elites and Village Communities in the South of France, 1200–1350”, Past and present 195:2, pp. 101-114.

Calleja Puerta, M. (2000), La formación de la red parroquial de la Diósesis de Oviedo en la Edad Media. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos.

Carvajal Castro, A. (2013), “Sociedad y territorio en el norte de León: Valdoré, los Flaínez y el entorno del alto Esla (siglos IX-XI)”, Studia Historica. Historia Medieval 31, pp. 105-131.

Carvajal Castro, A. (2015), “Los castros de la meseta del Duero y la construcción de la monarquía asturleonesa: el caso de Melgar en el siglo X”, en Cuhna, A., Pinto, O. y De Oliveira Martins R. (coords.), Paisagens e poderes no medievo ibérico. Actas do I Encontro Ibérico de Jovens Investigadores em Estudos Medievais. Arqueologia, História e Património, Braga: Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» Universidade do Minho.

Davies, W. (1988), Small Worlds. Community in Early Medieval Brittany. Berkeley: University of California Press.

Davies, W. (2007), Acts of giving. Individual, community and church in the tenth century christian Spain. Oxford: Oxford University Press.

Devroey, J.P. (2006), Puissants et misérables. Système social et monde paysan dans l’Europe des Francs (VIe-IXe siècles). Bruselas: Académie royale de Belgique.

Estepa Diez, C. (1991), “Poder y propiedad feudales en el período astur: las mandaciones de los Flaínez en la montaña leonesa”, en Miscellania en homenatge al P. Agustí Altisent, Tarragona: Diputació de Tarragona.

Feller, L. (2003), “L´ historiographie des élites rurales dans le haut Moyen âge. Emergence d´un problème?”, en L’historiographie des élites dans le haut moyen âge (Actes du colloque, Université Marne-la-Vallée28-29 novembre 2003). Disponible en: http://lamop.univ-paris1.fr/IMG/pdf/feller.pdf

Feller, L. (2012), “Les élites rurales du haut Moyen Âge en Italie (IXe-Xe siecle)”, Melanges de l’École Française de Rome- Moyen Âge 124:2.

Feller, L. (2015), Campesinos y señores en la Edad Media. Siglos VIII-XV. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Gellner, E. (1985), “Patronos y clientes”, en Gellner E. y Waterbury, J. (eds.), Patronos y clientes en las sociedades mediterráneas, Madrid: Jucar.

Guerreau, A. (1984), El Feudalismo. Un horizonte teórico, Barcelona: Crítica.

Guerreau Jalabert, A. (2000), “Caritas y don en la sociedad medieval occidental”, Hispania. Revista española de historia 60:204, pp. 27-62.

Herrero de la Fuente, M., y Fernández Flores, J. A. (2004), “Cidi, scriptor de los documentos altomedievales del fondo Monástico Otero de la Dueñas”, en Díaz y Díaz M. C, Diaz de Bustamente M. y Domínguez García M. (coords.), Escritos dedicados a José María Fernández Catón Vol. 1, León: Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”.

Luis Corral, F. (2015), “Lugares de reunión, boni homines y presbíteros en Valdevimbre y Ardón en la Alta Edad Media”, Medievalista [en línea] 8. Disponible en: http://www2.fcsh.unl.pt/iem/medievalista/MEDIEVALISTA18/corral1805.html

Mariño Veiras, D. (2002), “Renovación Cultural y monástica en León y Castilla al servicio del poder público-religioso: el protagonismo de presbíteros y diáconos durante el segundo tercio del siglo X”, en Historica et philológica in honorem José María Robles, Cantabria: Universidad de Cantabria.

Martín Viso, I. (2000), Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Martínez Sopena, P. (1985), La tierra de Campos occidental: poblamiento, poder y comunidad del siglo X al XIII. Valladolid: Institución Cultural Simancas.

Menant, F. y Jessene, J.P. (eds.) (2007), Les élites rurales dans l’Europe médiévale et moderne, Actes des XXVIIes Journées Internationales d’Histoire de l’Abbaye de Flaran, Toulousse: Presses Universitaires du Mirail.

Mendo Carmona, C. (1994), La escritura como vehículo de cultura en el Reino de León (S. IX-X.), Tesis Doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/2410/1/AH0024701.pdf

Moran Martín, R. (1993), “Naturaleza jurídica de la infurción”, Boletín de la Facultad de Derecho 2, pp. 77-108.

Pallares Méndez, M. del C. y Portela Silva, E. (1998), “La villa, por dentro. Testimonios galaicos de los siglos X y XI”, Studia Historica. Historia Medieval 16, pp. 13-43.

Pérez, M. (2012). “El control de lo sagrado como instrumento de poder: los monasterios particulares de la aristocracia altomedieval leonesa”, Anuario de Estudios Medievales 42:2, pp. 789-822.

Sánchez Badiola, J.J. (1999), “La sociedad leonesa en la transición a la Edad Media”, Estudios humanísticos geografía, historia, arte 21, pp. 35-62.

Van Rhijn, C. (2014), “The local Church, priests handbooks and pastoral care in the Carolingian Period”, en Chiese locali e chiese regionali nell'alto medioevo, Spoleto: Fondazione Centro Italiano Di Studi Sull’alto Medioevo.

White, S. (1988), Custom, Kinship, and Gifts to saints. The laudatio parentum in Western France. 1050-1150. Chapel Hill, University of North Carolina Press.

Wickham, C. (1988), The Mountains and the City. The Tuscan Appennines in the Early Middle Ages. Oxford: Oxford University Press.

Wickham, C. (2009), Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo Mediterráneo. 400-800. Barcelona: Crítica.
Publicado
2017-03-13
Sección
Artículos