El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato MS Word con extensión DOC o DOCX.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • Todo el material gráfico utilizado posee la debida autorización de reproducción y publicación.

Directrices para autores/as

 Instrucciones para autores

  1. Calamus es una revista académica especializada en la investigación de la sociedad, la cultura y el pensamiento de la Edad Media desde la perspectiva de distintos campos: la filosofía, la historia, la literatura y el arte.Tiene como finalidad incluir artículos científicos e inéditos, y reflejar en secciones monográficas la producción de sus socios/as y/o de los/as participantes de sus encuentros académicos.
  2. El Comité de Publicaciones de SAEMED selecciona los artículos en función de su calidad, originalidad y relevancia. Una vez aceptado para su evaluación, el artículo será sometido a una comprobación de su originalidad mediante un programa antiplagio. Cada trabajo será evaluado de manera anónima por dos especialistas externos (sistema de evaluación doble ciego); finalmente, en función del dictamen de los/as evaluadores/as, los trabajos son aceptados por el Comité Editorial de Calamus.
  3. El Comité Editorial será responsable, en última instancia, de la aceptación o desestimación de la publicación de los trabajos, considerando las características formales y de contenido. Se compromete, asimismo, a comunicar la aceptación o no del original en un plazo máximo de seis meses.
  4. Una vez aceptado el trabajo, el Comité de Redacción solicitará al/a la autor/a la corrección del original de acuerdo con las sugerencias de los/as pares evaluadores/as.
  5. Cada autor/a recibirá una prueba de su trabajo. Deberá ajustarse a los plazos de devolución de las pruebas corregidas y no podrá introducir modificaciones de importancia en el texto.
  6. Los autores y las autoras son los/as únicos responsables del contenido de los artículos.

 

Normas de edición

1. Los archivos deben enviarse en formato word (.doc/.docx) a través del sistema OJS del sitio web de la revista (www.calamus.saemed.org). Al mismo tiempo, se deberá enviar a la dirección de correo electrónico de la revista: calamus@saemed.org

2. Los artículos deben acompañarse de un resumen en la lengua original del trabajo de hasta 300 palabras y 4 palabras clave. Dicho resumen debe presentarse también en inglés con el título y las palabras clave correspondientes.

3. Los artículos no podrán tener una extensión menor a las 5.000 ni mayor a las 12.000 palabras.

4. Los artículos deberán presentar el nombre completo de los autores, la institución de adscripción de cada uno y sus siglas, el país de la institución de adscripción de cada autor (sin siglas) y correo electrónico de al menos un autor de cada artículo.

5. Las aclaraciones de financiación o inserción en proyectos, etc. se colocan al final del artículo.

6. El cuerpo del texto deberá estar en tamaño de página A4, interlineado 1.5, tipografía Times New Roman 12 y presentar márgenes justificados. El párrafo inicial no lleva sangría; los párrafos siguientes comienzan con una sangría de 1,25cm y no tienen espacios entre sí.

7. Si se emplean subtítulos, estos deben escribirse en negrita, alineados a la izquierda en tipografía Times New Roman 12; si están numerados, se utilizarán números romanos, sin punto final. Después de subtítulos, no usar sangría.

8. Las enumeraciones comienzan luego de un espacio que las separe del cuerpo del texto; se emplearán números arábigos, sin espacio entre los ítems y un espacio al final de la enumeración.

9. Las notas al pie justificadas, tipografía Times New Roman 10. Las llamadas de nota deben ir después de los signos ortográficos. No utilizar las notas al pie para referencias bibliográficas (véase punto 11).

10. Los datos de las referencias bibliográficas deben presentarse siguiendo el sistema americano, en el cuerpo del texto y entre paréntesis consignando autor, año y páginas citadas, de acuerdo con el siguiente modelo: (Andersson, 1964: 401). Si no se cita una página específica, utilizar: (Andersson, 1964).

11. Las referencias completas deben ubicarse en la bibliografía al final del artículo, según los siguientes modelos:

           Libros

Apellido, Nombre in extenso (año de edición) Título de la obra, lugar de edición: editorial, número de tomo y/o volumen.

Si se trata de una coedición, los nombres de las editoriales irán unidos por guion corto. Lo mismo si se trata de una edición simultánea en dos ciudades:

           Butler, Judith (1990) Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Nueva York-Londres: Routledge.

Si la edición corresponde a una universidad, se omitirá la mención de la ciudad.

           Kay, Sarah (1990) Subjectivity in Troubadour Poetry, Cambridge University Press.

           Artículos

Apellido, Nombre in extenso (año de la edición) “Título del artículo”, Nombre de la revista (sin “en” y sin agregarle coma después) volumen (número) de la publicación (sin abreviaturas “vol.”, “n.o” ni similares), número de páginas entre las que se encuentra el artículo.

          Paris, Gaston (1883) “Lancelot du Lac, II: Conte de la charrette”, Romania 12, 459-534.

          Velázquez Soriano, Isabel (1988) “Auge y nuevas perspectivas de los estudios visigóticos”, Estudios clásicos 30 (94), 83-94.

           Capítulos de Libro

Apellido, Nombre in extenso (año) “Título del capítulo”, en Nombre y Apellido del/la editor/a o AA.VV.,Título de la obra colectiva, lugar de edición: editorial, números de tomo y/o volumen, número de páginas entre las que se encuentra el capítulo.

           Bruckner, Matilda (1994) “Debatable fictions: The Tensos of the Trobairitz”, en Donald Maddox y Sara Sturm-Maddox (eds.) Literary Aspects of Courtly Culture: Selected  Papers from the Seventh Triennial Congress of the International Courtly Literature Society, Cambridge: D. S. Brewer, 865-891.

           Fisher, Sheila, y Janet Halley (1989) “The Lady Vanishes. The Problem of the Women’s Absence in Late Medieval and Renaissance Texts”, en Sheila Fisher y Janet Halley (eds.) Seeking the Woman in Late Medieval and Renaissance Writing: Essays in Feminist Contextual Criticism, University of Tennessee Press, 2-17.

           Publicaciones en línea

 Se agrega el URL entre antilambdas (< >) y luego la fecha de consulta entre corchetes.

 Se consigna fecha de consulta entre corchetes luego de la referencia: [Consultado el 06/11/15]

En la bibliografía, escribir los nombres de las ciudades en castellano. Mantener interlineado 1,5. La sangría francesa a 1 cm. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

12. La sección de referencias bibliográficas se titulará Bibliografía (en negrita), y podrá tener las secciones Bibliografía primaria y Bibliografía secundaria (también en negrita).

13. Se solicita a los/as autores/as que utilizan alfabetos no latinos que adjunten la tipografía necesaria cuando envíen el trabajo.

14. Si se adjuntan imágenes, será necesario consignar debidamente la fuente y notificar a los editores de Calamus si se cuenta con la autorización correspondiente para su publicación. Deben enviarse en un tamaño no menor a 13 x 18 cm. y con una resolución de, al menos, 300 dpi.

15. Si la cita supera las tres líneas (aprox. 300 caracteres con espacios), se colocará en párrafo aparte con un margen izquierdo 1 cm mayor al del cuerpo del texto (el margen derecho no debe ser alterado), sin cursiva ni comillas, con interlineado sencillo, tipografía tamaño 11, con espacio antes y después del pasaje citado. En caso de incluir una segunda cita o expresión entrecomillada dentro de la principal, se usarán comillas inglesas: “ ”.

16. Como regla general, las citas en otros idiomas irán traducidas. Si se quiere, además, incorporar la versión original, podrá agregarse en nota al pie, aclarando la procedencia de la traducción. De todas formas, los criterios de presentación dependerán del tipo de trabajo que se realice con el texto citado y podrán plantearse otras modalidades según el caso.

Expresiones en otros idiomas de uso extendido pueden mantenerse en idioma original, en itálicas. 

17. Metalenguaje, extranjerismos y conceptos o términos cristalizados, en cursiva sin comillas.

18. Evitaremos el uso general de abreviaturas, con excepción de “etc.” (no se abreviará cuando termina párrafo) y de las que figuran en la siguiente lista:

  1. AA. VV.
  2. a. C. / d. C.
  3. col.
  4. coord.
  5. ed.
  6. fig./figs.
  7. f.o
  8. ms.
  9. trad.

Las latinas, en latín:

  1. ca.
  2. et al.
  3. s. l.

Se omitirán las abreviaturas bibliográficas “vol.”, “t.”, “p.” (o “pág.”), “pp.” (o “págs.”) y “n.o”.

De acuerdo con el sistema de citación y referencias propuesto, no será necesario emplear las siguientes: “op. cit.” (u “ob. cit.”), “id.” (o “íd.”), “ibid.” (o “ibíd.”) y “loc. cit.”.

19. Rayas medias (–) como parentéticas, no largas (—) ni cortas (-).

No se empleará coma, punto y coma ni dos puntos antes del paréntesis de apertura o de la raya de aclaración: , ( )   o , – –.

20. Los pronombres demostrativos y el adverbio “solo” deben escribirse siempre sin tilde.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.