El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La revista Calamus garantiza la originalidad de todos los artículos mediante el uso del programa antiplagio Viper. Esta política permite detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los editados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el trabajo no será publicado.

Directrices para autores/as

 Instrucciones para autores

  1. Calamus es una revista académica especializada en la investigación de la sociedad, la cultura y el pensamiento de la Edad Media desde la perspectiva de distintos campos: la filosofía, la historia, la literatura y el arte. Se propone como órgano de difusión externa de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED), dirigido a la comunidad académica nacional y del exterior. Incluye artículos que reflejan la producción de sus socios y/o de los participantes de sus encuentros académicos.
  2. El Comité de Publicaciones de SAEMED seleccionará los artículos en función de su calidad, originalidad y relevancia. Una vez aceptado para su evaluación, el artículo será sometido a una comprobación de su originalidad mediante un programa antiplagio. Cada trabajo será evaluado de manera anónima por dos especialistas externos (sistema de evaluación doble ciego); finalmente, en función del dictamen de los evaluadores, los trabajos serán aceptados por el Comité Editorial de Calamus.
  3. El Comité Editorial será responsable, en última instancia, de la aceptación o desestimación de la publicación de los trabajos, considerando las características formales y de contenido. Se compromete, asimismo, a comunicar la aceptación o no del original en un plazo máximo de seis meses.
  4. Una vez aceptado el trabajo, el Comité de Redacción solicitará al autor la corrección del original de acuerdo con las sugerencias de los pares evaluadores.
  5. Cada autor recibirá una prueba de su trabajo. Deberá ajustarse a los plazos de devolución de las pruebas corregidas y no podrá introducir modificaciones de importancia en el texto.
  6. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos.

 

Normas de edición

  1. Los archivos deberán estar en formato .doc y enviarse a calamus@saemed.org
  1. Los artículos deben acompañarse de un resumen en la lengua original del trabajo de hasta 300 palabras y 4 palabras clave. Dicho resumen debe presentarse también en inglés con las palabras clave correspondientes.
  1. Los artículos no podrán tener una extensión menor a las 5.000 ni mayor a las 8.000 palabras.
  1. Los artículos deberán presentar el nombre completo de los autores, la institución de adscripción de cada uno y sus siglas, el país de la institución de adscripción de cada autor (sin siglas) y correo electrónico de al menos un autor de cada artículo.
  1. Las aclaraciones de financiación o inserción en proyectos, etc. se colocan al final del artículo.
  1. El cuerpo del texto deberá estar en tamaño de página A4, interlineado 1.5, tipografía Times New Roman 12 y presentar márgenes justificados. El párrafo inicial no lleva sangría; los párrafos siguientes comienzan con una sangría de 1,25cm y no tienen espacios entre sí.
  1. Si se emplean subtítulos, estos deben escribirse en negrita, alineados a la izquierda en tipografía Times New Roman 12; si están numerados, se utilizarán números romanos, sin punto final. Después de subtítulos, no usar sangría.
  1. Las enumeraciones comienzan luego de un espacio que las separe del cuerpo del texto; se emplearán números arábigos, sin espacio entre los ítems y un espacio al final de la enumeración.
  1. Las notas al pie justificadas, tipografía Times New Roman 10. Las llamadas de nota deben ir después de los signos ortográficos. No utilizar las notas al pie para referencias bibliográficas (véase punto 11).
  1. Los datos de las referencias bibliográficas deben presentarse siguiendo el sistema americano, en el cuerpo del texto y entre paréntesis consignando autor, año y páginas citadas, de acuerdo con el siguiente modelo: (Andersson, 1964: 401). Si no se cita una página específica, utilizar: (Andersson, 1964).
  1. Las referencias completas deben ubicarse en la bibliografía al final del artículo, según los siguientes modelos:

           Libros

Andersson, T. (1964), The problem of Icelandic saga origins: a historical survey, New Haven: Yale University Press.

           Artículos

Freedman, D. (1979), “Private creation and enforcement of law: A Historical case”, The Journal of Legal Studies 8:2, 399-424.

           Capítulos de Libro

Bournazel, E. (1992), “Mémoire et parenté: le problème de la continuité dans la noblesse de l’an mil”, en Parisse, M. y Barrel I Altet, X. (eds.), Le Roi de France et son Royaume autour de l’an mil, París: Picard, 23-46.

 

En la bibliografía, escribir los nombres de las ciudades en castellano. Mantener interlineado 1,5. La sangría francesa a 1 cm. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

 

  1. La sección de referencias bibliográficas se titulará Bibliografía (en negrita), y podrá tener las secciones Fuentes y Estudios críticos (también en negrita).
  1. Se solicita a los autores que utilizan alfabetos no latinos que adjunten la tipografía necesaria cuando envíen el trabajo.
  1. Si se adjuntan imágenes, será necesario consignar debidamente la fuente y notificar a los editores de Calamus si se cuenta con la autorización correspondiente para su publicación. Deben enviarse en un tamaño no menor a 13 x 18 cm. y con una resolución de, al menos, 300 dpi.
  1. Los pasajes citados cuya extensión supere las tres líneas deberán colocarse en párrafo aparte utilizando la tipografía Times New Roman 11, en redonda, con margen izquierdo adicional de 1 cm y sin comillas (el margen derecho no debe ser alterado); interlineado simple; con espacio antes y después del pasaje citado. El párrafo a continuación de la cita no lleva sangría.
  1. Deberán utilizarse las bastardillas para las voces extranjeras que aparezcan de forma aislada en el texto (es decir, cuando no son parte de una cita).
  1. Evitar el uso general de abreviaturas, con excepción de “etc.” y de las abreviaturas bibliográficas habituales, que deben ir en minúscula y con punto: “vol.”, “t.”, “p.”, “pp.”.
  1. Respecto del uso de , op. cit., idem, se solicita utilizar las formas no castellanizadas, siempre en cursiva minúscula y con punto si están abreviadas.
  1. Para las rayas de aclaración, pedimos no utilizar el guion corto (-) ni emplear coma u otro signo ortográfico antes del paréntesis de apertura o de la raya de aclaración: , ( )   o , –  –.
  1. Los pronombres demostrativos y el adverbio “solo” deben escribirse siempre sin tilde.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.