El rey vs. el tirano: el buen y el mal gobernante en el pensamiento jurídico-político de la Edad Media

  • Alexander Marey Escuela Superior de Economía (Moscú), Rusia
Palabras clave: tiranía, agustinismo, tomismo, siete partidas

Resumen

Se aborda el problema de la tiranía en el pensamiento europeo medieval. A partir de la distinción clásica entre buen y mal gobierno, se destaca que, en esa oposición, el rey es entendido como el gobernante bueno y justo, quien dirige sus pensamientos hacia el bien común de los súbditos, mientras que el tirano, al contrario, se define como el gobernante que actúa por interés propio, olvidando y despreciando el de su gente. Pero tal concepción, bastante típica en la Edad Moderna, apareció, en efecto, tardíamente, hacia los siglos XII o XIII.

En el marco del discurso político en la cultura medieval, se distinguen dos modos principales el jurídico y el teológico. Dentro de este último es posible encontrar dos variaciones dadas por los discursos agustiniano y tomista. El primer modelo hereda el pensamiento romano de Cicerón y de los juristas, considerando al pueblo como el sujeto autónomo de la teoría política, quien puede legislar y, fundamentalmente,, definir por sí mismo su bien común. En sentido inverso, dentro del discurso tomista el pueblo es considerado como la multitud unida por el territorio común, las leyes y el modo de vida. En este caso, el pueblo ocupa la posición de objeto y solamente puede sufrir las acciones de otros actores (reyes, prelados etc.). El bien común del pueblo es determinado en este modelo por sus jefes y dueños. La teoría íntegra de la tiranía se hace posible solo dentro del discurso tomista-aristotélico, mientras que en el discurso agustiniano el tirano es visto como un mero usurpador. La segunda parte del artículo está dedicada al análisis de la imagen del tirano en Siete Partidas de Alfonso el Sabio. Aunque esta obra es vista en la historiografía como el producto de la tradición tomista-aristotélica, su concepción de la tiranía todavía tiene las raíces agustinianas.

Citas

Arquillière, H.-X. (1934) L’augustinisme politique : essai sur la formation des théories politiques du Moyen Âge, París: Vrin.

Cicero, M. T. (1848) La Republica de Ciceron. Conforme al texto inédito recientemente descubierto y comentado por Mr. Angelo Mai, (A. Perez y García, ed.), Madrid: Imprenta de Repulles.

Costa, P. (1969) Iurisdictio. Semantica del potere politico nella pubblicistica medievale (1100-1433), Milán: Giuffrè.

González Cuenca, J. (1983) Las Etimologías de San Isidoro romanceadas, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Herriott, J. H. (1952) “The Ten Senses in the Siete Partidas”, Hispanic Review 20-4, pp. 269–281.

Kantorowicz, E. (1997) The King’s two Bodies. A Study in Mediaeval Political Theology, Princeton: Princeton University Press.

Le Goff, J., & Truong, N. (2003) Une histoire du corps au Moyen Âge, París: Liana Levi.

Maravall, J. A. (1999) “Del régimen feudal al régimen corporativo en el pensamiento de Alfonso X”, en Estudios de historia del pensamiento español, Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, vol. 2, pp. 97–145.

Marey, A. (2014) “El rey, el emperador, el tirano: el concepto del poder e ideal político en la cultura intelectual Alfonsina”, Cuadernos de Historia Del Derecho 21, pp. 229–242, https://doi.org/10.5209/rev_CUHD.2014.v21.47722

Marey, A. (2016) “From People to Community: A Description of the Social Order by Thomas Aquinas. Part 1: Populus, Respublica, Multitudo”, Russian Sociological Review 15-4, pp. 162–175, https://doi.org/10.17323/1728-192X-2016-4-162-175

Nanu, I. (2013) “La Segunda Partida de Alfonso X el Sabio y la tradición occidental de los specula principum”, tesis doctoral presentada en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universidad de Valencia, Valencia.

Nieto Soria, J. M. (2005) “Rex inutilis y tiranía en el debate político de la Castilla bajomedieval”, en F. Foronda, J.-P. Genet, & J. M. Nieto Soria (eds.), Coups d’État à la fin du Moyen Âge? Aux fondements du pouvoir politique en Europe occidentale. Madrid : Casa de Velázquez, pp. 73–92.

Orlandis, J. (1959) “En torno a la noción visigoda de tiranía”, AHDE XXIX, pp. 5–43.

Ullmann, W. (1975) Law and Politics in the Middle Ages. An Introduction to the Sources of the Medieval Political Ideas, Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos