Reflexiones sobre los destinatarios de Seniloquium: fuentes doctrinales y saberes compartidos

  • María Belén Randazzo Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: Seniloquium, refranero, referencias bíblicas, fuentes doctrinales, didactismo

Resumen

Seniloquium, obra datada a finales del siglo XV, es la primera colección manuscrita de refranes en la historia del pueblo castellano. En ella aparecen compilados casi quinientos refranes de uso corriente en la época, acompañados por glosas de carácter explicativo, compuestas por el autor-compilador, con un propósito didáctico. Aunque la autoría de la obra aún está en discusión, podemos acordar en que el autor intelectual fue un clérigo, es decir, un hombre de amplia competencia cultural, cuyos saberes provienen tanto de su formación universitaria como de su vida eclesiástica. En este sentido, la doctrina cristiana resulta ser una referencia fundamental para la interpretación de este refranero, no solo por la recurrencia del autor a principios dogmáticos para explicar el sentido que les atribuye a las distintas paremias, sino también por la utilización de múltiples fuentes escritas doctrinales para refrendar estos sentidos, y, especialmente, por la marcada presencia de referencias bíblicas en las glosas.

En el presente artículo nos detenemos en el análisis de los usos de las referencias bíblicas y las fuentes doctrinales religiosas, tanto de la patrística como de otras autoridades fundamentales del cristianismo. Proponemos como hipótesis que el uso que el autor-compilador hace de estas fuentes escritas contribuye a delinear el perfil del destinatario ideal de Seniloquium: un lector que, tal como el autor, pertenece al ámbito eclesiástico y comparte su competencia cultural. De modo que, mientras la crítica ha sostenido hasta ahora que el propósito de la obra es educar a los sectores populares de acuerdo a los valores propios de la moral cristiana, aquí sostenemos que la obra fue concebida para circular fundamentalmente al interior del estamento eclesiástico, con el propósito de adoctrinar y corregir a sus miembros.

Citas

Arranz Guzmán, A. (2008), “Amores desordenados y otros pecadillos del clero”, en Carrasco Manchado A. y Rábade Obradó, M. (coords.), Pecar en la Edad Media, Madrid: Sílex Ediciones S.L., 227-262.

Arranz Guzmán, A. (2014), “La buena fama del clero y el peligro de escándalo público: un tema de preocupación episcopal”, en Beceiro Pita, I. (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno (siglos XII-XV), Madrid: Sílex Ediciones S.L., 103-160.

Bartolomé Herrero, B. (1995), “Una visita pastoral a la diócesis de Segovia durante los años 1446 y 1447”, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, En la España medieval 18, 303-349.

Bartolomé Herrero, B. (2014), “Religiosidad y sociedad en la ciudad de Segovia durante la Edad Media”, en Beceiro Pita, I. (dir.), Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno (siglos XII-XV), Madrid: Sílex Ediciones S.L., 103-160.

Bizzarri, H. (2004), El refranero castellano en la Edad Media, Madrid: Ediciones del Laberinto, Colección Arcadia de las Letras, 28.

Cantalapiedra, F. y J. Moreno Uclés (eds.) (2006), Seniloquium o Refranes que dizen los viejos, Valencia: Publicaciones Universitat de Valencia.

Cantera Ortiz de Urbina, J. y J. Sevilla Muñoz (eds.) (2016), Las paremias castellanas del Seniloquium, Biblioteca Fraseológica y Paremiológica - Serie Repertorios Nº 1, Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes.

Montoya Martínez, J. (2006), “La doble función (sancionadora y lúdica) de la sátira medieval. Nueva hipótesis de agrupación desde esta perspectiva”, Estudios Románicos 15, 121-140.

Rábade Romeo, S. (2008), “Reflexiones en torno al pecado en la Edad Media”, en Carrasco Manchado, A. y Rábade Obradó, M. (coords.), Pecar en la Edad Media, Madrid: Silex Ediciones S.L., 15-24.

Ramadori, A. (2016), “Convergencia de literatura popular y literatura letrada en el Seniloquium”, Debates actuales del hispanismo. Balances y desafíos críticos, coord. G. Prósperi, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, 562-571.

Randazzo, M. B. (2018), “A yra de Djos, non hay casa fuerte”: didactismo y crítica clerical en Seniloquium o Refranes que dizen los viejos (Tesina de Licenciatura en Letras inédita), Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Scholberg, K. (1971), Sátira e invectiva en la España Medieval, Madrid: Editorial Gredos.
Publicado
2020-03-06
Sección
Artículos