La escala celestial: una imagen de la espiritualidad monástica en el siglo XII

  • Adriana Mabel Martínez Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: escala celestial, virtudes, monacato

Resumen

El término escala solo aparece en el pasaje del Génesis (28, 10-22) que narra el sueño de Jacob. Sin embargo, durante toda la Edad Media, desde los primeros siglos cristianos hasta sus postrimerías, se usó esta figura aludiendo al fiel que sube los peldaños, es decir que progresa espiritualmente, para llegar a Dios. Una abundante literatura de textos teológicos y comentarios patrísticos, reglas monásticas, tratados de espiritualidad, n muchos casos acompañados de imágenes, abordaron este tema. En el siglo XII, las escals espirituales ocuparon un lugar relevante, especialmente en los textos destinados a los ámbitos monásticos femeninos de las zonas de Renania y de Germania. Nuestra propuesta es abordar los discursos a nivel textual y visivo de las escalas celestiales que expresan una experiencia monástica, en tres obras como el Speculum Virginum, el Liber Scivias y el Hortus Deliciarum.

Citas

Accatino, S. (2014), “Scala coeli: memoria y meditación en dos imágenes devocionales del Renacimiento Italiano”, Revista de Teoría del Arte 26, 13-31.

Bailey, E. (2010), “Judith, Jael, and Humilitas in the Speculum Virginum”, en Brine, K., Ciletti, E. y Lähnemann, H. (eds.), The Sword of Judith: Judith Studies Across the Disciplines, Cambridge: Open Book Publishers, 275-290.

Bériou, N., Berlioz, J. y Longère, J. (1991), Prier au Moyen Âge. Pratiques et Expériences (Ve-XVe siècles), Turnhout: Brepols.

Biblia de Jerusalén (1998), Bilbao: Desclée de Brouwer.

Borresen, K. E. y Valerio, A. (eds.) (2011), Medioevo II (siglos XII-XV). Entre recepción e interpretación, Estella (Navarra): Editorial Verbo divino.

Carruthers, M. (1998), The Craft of Thought. Meditation, Rhetoric, and the Making of Images 400-1200, Cambridge: Cambridge University Press.

Cirlot, V. (2001), Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Madrid: Siruela.

Davy, M.-M. (2007), Iniciación a la simbología románica, Madrid: Akal.

Dronke, P. (1995), Las escritoras de la Edad Media, Barcelona: Crítica.

Duchet-Suchaux, G. y Pastoureau, M. (2009), Guía iconográfica de la Biblia y los santos, Madrid: Alianza.

Eriksson, T. (1964), “L’ échelle de la perfection. Une nouvelle interprétation de la peinture Murale de Chaldon”, Cahiers de Civilisation Médiévale 7, 439-449.

Fraboschi, A. A. (2004), “Scivias I, 1, de Hildegarda de Bingen: análisis y comentario al modo de una lectio medievalis”, Stylos 13, 13-36.

Heck, C. (1997), L’ échelle céleste dans l’ art du Moyen Âge. Une image de la quête du ciel, París: Flammarion.

Heinzer, F. (2001), “Scalam ad coelos. Poésie liturgique et image programmatique. Lire une miniature du livre du chapitre de l’abbaye de Ziefalten”, Cahiers de civilisation médiévale Xe-XIIe siècles 44, 329-348.

Hériché-Pradeau, S. y Pérez-Simon, M. (2013), Quand l’image relit le texte. Regards croisés sur Les manuscrits médiévaux. París: Presses Sorbonne Nouvelle.

Hidrio, G. (2017), L’ iconographie du Speculum Virginum, Turhout: Brepols.

Hidrio, G. (2016), “Le Livre v du Speculum Virginum: sa place dans le traité et ses liens avec le programme figuré”, en Charron, P., Gil, M., y Vilain, A. (eds.), La pensée du regard. Études d’Histoire de l’Art du Moyen Âge offertes à Christian Heck, Turnhout: Brepols, 213-226.

Hildegarda de Bingen (1999), Scivias: conoce los caminos, traducción de Antonio Castro Zafra y Mónica Castro, Madrid: Trotta.

Jiménez Sánchez, J. A. (2000), “El lenguaje de los espectáculos en la patrística de Occidente (siglos III-IV)”, Polis 12, 137-180.

Kessler, H. L. (2015), L’oeil médiéval, Péronnas-France: Klincksieck.

Lawrence, C. H. (1999), El monacato medieval. Formas de vida religiosa en Europa Occidental durante la Edad Media, Madrid: Gredos.

López, S. S. (1988), Iconografía Medieval, Donastia: Editorial Etor.

Martí Bonet, J. M. y Monasterio Sánchez, J. (2017), Iconografía Cristiana. I Antiguo Testamento, Barcelona: Bubok Publishing.

Martín, J. P. (2007), “El Pastor de Hermas en el siglo II: de la apocalíptica a la historia”, Circe 11, 175-194.

Ortiz, M. E. (2014), “Correspondencias estético-simbólicas en el Ordo Virtutum de Hildegarda de Bingen: Palabra, Imagen, Música”, Revista Teología, Tomo L: 113, 83-100.

Poggi, C. y Santini, M. (2011), “La Biblia en el Hortus Deliciarum”, en Borresen, K. E. y Valerio, A. (eds.), Medioevo II (siglos XII-XV). Entre recepción e Interpretación, Estella (Navarra): Verbo divino.

Rabassó, G. (2013), “El cielo y la tierra en el Hortus Deliciarum de Herrada de Hohenbourg”, en Muñoz, María José et al. (eds.), La compilación del saber en la Edad Media. Textes et Études du Moyen Âge 69, Turnhout: Brepols, 429-446.

Rabassó, G.(2012), “Las virtudes, fuerzas vivas del alma en Hildegarda de Bingen”, Cauriensa 7, 21-31.

Rodríguez Barral, P. (2007), La justicia del más allá. Iconografía en la Corona de Aragón en la baja Edad Media, Valencia: Universitat de València.

Rudolph, C. (2015), “Construyendo la Casa de Dios. La metáfora arquitectónica y El Arca Mística”, Codex Aquilarensis 31, 47-67.

San Benito (2000), Regla, en García M. Colombás (intr. y com.) y Aranguren, I. (trad. y notas), La Regla de San Benito, 3a. ed. (reimp.), Madrid: BAC.

Santini, M. (2008), “Palabras e imágenes: alimento de libertad. La relación educativa en Hildegarda y Herrada”, en Rivera Garretas, Ma.-M. (trad.), Duoda. Estudis de la Diferencia Sexual 35, 119-139.

Seyfarth, J. (ed.) (1990), Speculum Virginum, Turhout: Brepols.

Valentini, C. y Ristorto, M. (2015), “Bestiarios medievales e imaginario social”, Scripta Mediaevalia 8:1, 13-24.

Valerio, A. (2011) “Introducción: La Biblia en el centro: la renovatio ecclesiae y el surgimiento de la subjetividad femenina (ss. XII-XV)”, en Borresen, K. E. y Valerio, A. (eds.), Medioevo II (siglos XII-XV). Entre recepción e interpretación, Estella (Navarra): Verbo divino.

Vauchez, A. (1994), La spiritualité du Moyen Âge occidental VIIIe – XIIIe siècle, París: Éditions du Seuil.

Vitolo, P. (2011), “Imagen de la mujer y estrategias narrativas del Hortus Deliciarum, en Borresen, K. E. y Valerio, A. (eds.), Medioevo II (siglos XII-XV). Entre recepción e interpretación, Estella (Navarra): Verbo divino.

Zurutuza, H. y Botalla, H. (2005), “La Regula benedictina como principio de mutación individual y de resocialización colectiva”, en Gasparri, S. (ed.), Alto medioevo mediterráneo, Florencia: Firenze University Press, 125-144.
Publicado
2023-03-08
Sección
Artículos