Crónicas, viajes y el yo/ojo del historiador
Resumen
Este artículo analiza el surgimiento tanto de narrativas de viajes como del personaje del narrador itinerante en la literatura medieval francesa. Con demasiada frecuencia, los estudios existentes sobre este tema se centran en importantes (y de alguna manera predecibles) hitos de la literatura de viajes, como Marco Polo y Juan de Mandeville, como si estos textos fueran productos aislados, y generalmente no logran valorar el surgimiento gradual de un discurso de viaje en distintos tipos de textos medievales franceses. Esta es una primera laguna académica que la presente contribución intenta cubrir mediante la discusión alrededor del surgimiento de la literatura de viajes francesa desde una perspectiva diacrónica y sincrónica. En segundo lugar, este artículo contribuye a la creciente (aunque todavía relativamente escasa) literatura secundaria centrada en los personajes literarios de los escritores medievales itinerantes. Este estudio también muestra que la historia y la escritura de viajes son “géneros” relacionados en la literatura medieval francesa y sostiene que los relatos de viajes de testigos oculares en francés (a diferencia de los míticos o místicos) surgieron dentro de la escritura de historia de los cruzados.
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