Dos folios manuscritos con notación musical neumática adiastemática en un incunable de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

  • Pablo Massa Instituto de Filología Clásica, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: fragmentología, neumas adiastemáticos, neumas franceses, incunables en Argentina

Resumen

El presente artículo consiste en un estudio fragmentológico de dos folios de canto llano litúrgico con notación neumática adiastemática, empleados como refuerzo de contratapas de un incunable. El volumen anfitrión (Bernardus Bottonus Parmensis, Casus longi super quinque libros decretalium, Lyon, Guillaume Le Roy, c. 1485) se encuentra hoy en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Además de ofrecer un análisis del contenido, nuestro estudio postula, por medio de la comparación con fuentes contemporáneas, una datación hipotética que sitúa la copia de ambos fragmentos en el área de influencia de París, entre la segunda mitad del s. XI y la primera mitad del s. XII.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2545627x/1rr1syr2u

Citas

Aspell, Marcela y Page, Carlos (2000) La biblioteca jesuítica de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

Alturo, Jesús (2012) “Les études sur les fragments de manuscrits en Espagne. Bilan et considérations diverses”, Revista de História da Sociedade e da Cultura 12, 79-112.

Barbier, Frédéric (ed.) (2004) “Dictionnaire des imprimeurs et libraires lyonnais du XVe siècle”, Revue française d’histoire du livre, n° 118-121: Le berceau du livre, autour des incunables: études et essais offerts au professeur Pierre Aquilon par ses élèves, ses collègues et ses amis, Ginebra: Droz, 209-264.

Baroffio, Giacomo (2004) “I libri liturgici musicali, con particolare attenzione ai codici italiani”, en Carlo Fiore (ed.) Il libro di musica. Per una storia materiale delle fonti musicali in Europa, Palermo: L’Epos, 21-41.

Benito Moya, Silvano (2012) “Bibliotecas y libros en la cultura universitaria de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII”, Información, cultura y sociedad 26, 13-40.

Bent, Margaret (2020) “Polyphonic Fragments: Destruction, Recovery, Reconstruction”, en Giovanni Varelli (ed.) Disiecta Membra Musicae: Studies in Musical Fragmentology, Berlín: De Gruyter, 9-36.

Bohdziewicz, Soledad y Marcela Borelli (2021) “Fragmentos de manuscritos medievales y humanísticos en Argentina. Una aproximación a la problemática de su estudio”, Medievalia 53 (1), 87-120.

Borelli, Marcela y Soledad Bohdziewicz (2022) “El libro antiguo y la reutilización de manuscritos: relevamiento y catalogación de fragmentos manuscritos in situ en colecciones argentinas”, Palabra Clave 11 (1).

Bringas Aguiar, Graciela (1973) Los incunables de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajo presentado ante la Escuela de Bibliotecarios para optar por el título de Bibliotecario. Tesis mecanografiada, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Cabrera, Pablo (1930) “La antigua biblioteca jesuítica de Córdoba”, Revista de la Universidad Nacional de Córdoba 11 (5-6), 176-216.

Caldelli, Elisabetta (2012) I frammenti della Biblioteca Vallicelliana. Studio metodologico sulla catalogazione dei frammenti di codici medievali e sul fenomeno del loro riuso, Roma: Istituto storico italiano per il medio evo.

Colette, Marie-Noël (2003) “Élaboration des notations musicales, IXe–XIIe siècle”, en Philippe Vendrix (ed.) Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Tours: Minerve, 11-89.

Corbin, Solange (1977) Die Neumen. Die einstimmige Musik des Mittelalters, III, (Palaeographie der Musik 1), Colonia: Arno Volk.

Derolez, Albert (2003) The Palaeography of Gothic Manuscript Books from the Twelfth to the Early Sixteenth Century, Cambridge University Press.

Duba, William y Christoph Flüeler (2018) “Fragments and Fragmentology. Editorial”, Fragmentology I, 1-5.

Ferreira, Manuel Pedro (1995) “The Cluny Gradual: its Notation and Melodic Character”, en László Dobszay (ed.) International Musicological Society Study Group Cantus Planus: Papers Read at the 6th Meeting in Eger, Hungary (1993), Budapest: Hungarian Academy of Sciences, Institute for Musicology, 205-215.

Fraschini, Alfredo, (ed.) (2003) Index Librorvm Bibliothecae Collegii Maximi Cordvbensis Societatis Iesv, 1757. Edición Crítica Filológica y Biobibliográfica, Universidad Nacional de Córdoba.

Furlong, Guillermo (1944), Bibliotecas argentinas durante la dominación hispánica, Buenos Aires: Huarpes.
Grier, James (2021) Musical Notation in the West, Cambridge University Press.

Hesbert, René-Jean (1963-1970) Corpus Antiphonalium Officii, Roma: Herder.

Hesbert, René-Jean (1981) Le graduel de Saint-Denis. Manuscrit 384 de la bibliothèque Mazarine de Paris (XI s.), París: Nouvelles Editions Latines.

Hiley, David (1993) Western Plainchant: A Handbook, Oxford University Press.

Hulvey, Monique (2020) “Sellers and Buyers of the Lyon Book Market in the Late 15th Century”, en Cristina Dondi (ed.) Printing R-Evolution and Society 1450-1500, Studi di Storia 13, Venecia: Edizioni Ca’ Foscari, 727-754.

Iglesias-Fonseca, Josep Antoni (2019) “Instruments inútils o no importants per lo monastir. En los márgenes de la codicología, fragmentos y membra disiecta”, en Gemma Avenoza, Laura Fernández Fernández y Lourdes Soriano Robles (eds.) La producción del libro en la Edad Media. Una visión interdisciplinar, Madrid: Sílex, 247-291.

Irtenkauf, Wolfgang y Krekler Ingeborg (1981) Die Handschriften der Württembergische Landesbibliothek Stuttgart. Codices poetici et philologici, Wiesbaden: Harrassowitz.

Ker, Neil Ripley (1960) “From ‘above top line’ to ‘below top line’: A Change in Scribal Practice”, Celtica 5, 13-16.
Mocquereau, André (1908) Le nombre musical grégorien, ou Rhythmique grégorienne: théorie et pratique, Roma – Tournai: Desclée.

Mundó, Anscari Manuel (1985) “Comment reconnaître la provenance de certains fragments de manuscrits détachés de reliures”, Codices manuscripti 11, 116-123.

Muzerelle, Denis (1999) “Pour décrire les schémas de réglure. Une méthode de notation symbolique applicable aux manuscrits latins (et autres)”, Quinio, International Journal on the History and Conservation of the Book 1, 123-170.

Page, Carlos (2016) “La Librería Jesuítica. Historia del expolio de un emblemático patrimonio cultural de Córdoba”, Estudios Digital 13, 9-31.

Rankin, Susan (2018) Writing Sounds in Carolingian Europe. The Invention of Musical Notation, Cambridge University Press.

Savigny, Friedrich Karl von (1839) Histoire du droit romain au moyen âge, t. IV, París: Charles Hingray.

Stäblein, Bruno (1975) Schriftbild der einstimmigen Musik. Musikgeschichte in Bildern, III/4, Leipzig: VEB Deutscher Verlag.

Varelli, Giovanni (ed.) (2020). “Preface” en Giovanni Varelli, ed., Disiecta Membra Musicae: Studies in Musical Fragmentology, Berlin, De Gruyter.

Wagner, Peter (1912) Einführung in Die Gregorianischen Melodien. Zweier Teil: Neumenkunde, Paläographie Des Liturgischen Gesanges, Leipzig: Breitkopf & Härtel.
Publicado
2024-03-08
Sección
Artículos