Como si de esta gente yo trazase mi origen: hipótesis sobre la vida de Jordanes

  • Otavio Luiz Vieira Pinto University of Leeds
Palabras clave: Jordanes, Getica, etnicidad, godos

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir la persona literaria de Jordanes: ¿quién fue él?, ¿cuál fue su posición política y religiosa? y ¿cómo se identificaba a sí mismo? Con esta información, frecuentemente pasada por alto por la historiografía de la Antigüedad Tardía y de la Alta Edad Media, intento aquí colocar su reconocida obra, la Getica, en el centro de una nueva y actualizada exploración. Al incrementar la cercanía que se tiene con el autor, se podrá revisar la Getica e identificar metas e intenciones distintas. Dejando a un lado la supuesta identidad 'gótica', y asumiendo también que su trasfondo étnico es una construcción mucho más fluida y mixta, la Getica deja de ser tan solo una historia de los godos para presentarse así como un análisis del desarrollo histórico de las regiones orientales de Europa que explica cómo los diferentes pueblos, desde los godos hasta los hunos, intentaron configurar el destino de toda la zona.

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Publicado
2017-03-13
Sección
Artículos