Reflexiones sobre los destinatarios de Seniloquium: fuentes doctrinales y saberes compartidos
Resumen
Seniloquium, obra datada a finales del siglo XV, es la primera colección manuscrita de refranes en la historia del pueblo castellano. En ella aparecen compilados casi quinientos refranes de uso corriente en la época, acompañados por glosas de carácter explicativo, compuestas por el autor-compilador, con un propósito didáctico. Aunque la autoría de la obra aún está en discusión, podemos acordar en que el autor intelectual fue un clérigo, es decir, un hombre de amplia competencia cultural, cuyos saberes provienen tanto de su formación universitaria como de su vida eclesiástica. En este sentido, la doctrina cristiana resulta ser una referencia fundamental para la interpretación de este refranero, no solo por la recurrencia del autor a principios dogmáticos para explicar el sentido que les atribuye a las distintas paremias, sino también por la utilización de múltiples fuentes escritas doctrinales para refrendar estos sentidos, y, especialmente, por la marcada presencia de referencias bíblicas en las glosas.
En el presente artículo nos detenemos en el análisis de los usos de las referencias bíblicas y las fuentes doctrinales religiosas, tanto de la patrística como de otras autoridades fundamentales del cristianismo. Proponemos como hipótesis que el uso que el autor-compilador hace de estas fuentes escritas contribuye a delinear el perfil del destinatario ideal de Seniloquium: un lector que, tal como el autor, pertenece al ámbito eclesiástico y comparte su competencia cultural. De modo que, mientras la crítica ha sostenido hasta ahora que el propósito de la obra es educar a los sectores populares de acuerdo a los valores propios de la moral cristiana, aquí sostenemos que la obra fue concebida para circular fundamentalmente al interior del estamento eclesiástico, con el propósito de adoctrinar y corregir a sus miembros.
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